sábado, 5 de junio de 2010

LA TIERRA ES UNA ESFERA

La acción de las fuerzas gravitacionales han moldeado la Tierra, dándole una forma muy semejante a la de una esfera achatada por los polos y abombada en el ecuador, cuyas dimensiones son aproximadamente las siguientes:

- El diámetro ecuatorial mide 12.756 Km. y el polar 12.715 Km.

- La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40.075 Km. y la de un meridiano 40.008 Km.  

 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

 La Tierra presenta dos movimientos:

- Uno de traslación alrededor del Sol: la Tierra describe una órbita elíptica que recorre en 365,142 días, distando del Sol unos 147 millones de Km. en su punto más cercano de la órbita (Enero) y unos 152 millones de Km. en su punto más alejado (Julio). Esta diferencia no es lo sucientemente grande para que afecte al clima del planeta (la diferencia entre ambas distancias es de solo un 3,5%). De la segunda ley de Kepler “los vectores radio que unen al Sol con el planeta barren áreas iguales en igualdad de tiempo“, se deduce que la velocidad de traslación del planeta en su órbita no es uniforme, siendo máxima en el perihelio (mínima distancia al Sol) y mínima en el afelio (máxima distancia al Sol).

- Otro de rotación sobre su eje: La Tierra rota sobre un eje imaginario, que pasa por el centro de la Tierra y cuyos extremos son los polos Norte y Sur, en sentido de Oeste a Este respecto al Sol (por eso le vemos aparecer por el Este y desaparecer por el Oeste) de forma que una misma zona queda expuesta al sol y luego se aleja de él dando lugar a los días y las noches. Este movimiento tiene una duración de 23h 56m y 4 s.

Ambos movimientos están perturbados en parte por otros dos movimientos menores denominados precesión y nutación.  

PARALELOS Y MERIDIANOS

Paralelos. 

El ecuador es un círculo máximo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Este círculo, equidistante de los polos, divide la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo Norte, y hemisferio Sur, la otra semiesfera que comprende desde el ecuador hasta el polo Sur.

Meridianos. 

Los meridianos son semicírculos que, pasando por los polos son perpendiculares al ecuador. El meridiano de Greenwich, el cual divide la tierra en dos hemisferios: Este u oriental situado al este de dicho meridiano y hemisferio Oeste u occidental al oeste del mismo.

Los meridianos se denominan, de manera similar a los paralelos, por su distancia angular (longitud) respecto al meridiano de Greenwich y para evitar imprecisiones se denominan meridianos Este u Oeste según estén al este o al oeste de aquel meridiano. Los meridianos, por tanto, permiten medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste respecto al meridiano 0º (Greenwich).


LATITUD Y LONGITUD


La Tierra está dividida en 360º. Cualquier lugar de la tierra puede ser situado exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo, es decir por dos números (coordenadas) que representan la latitud y la longitud de ese lugar, indicando cada número la cantidad de grados Norte o Sur, desde el ecuador (latitud) y Este u Oeste, desde el meridiano 0º (longitud).

La latitud y longitud son expresiones angulares, indicadas en grados, minutos y segundos: cada grado (indicado por el símbolo °) se divide en 60 minutos (indicados por el símbolo comilla simple) y cada minuto en 60 segundos (simbolizados por comilla doble).

Primero se indica la latitud y luego la longitud, de modo que las latitudes solo pueden ser Norte o Sur (N o S) y las longitudes Este u Oeste (E u O).

Latitud

El ecuador es el origen de latitud (paralelo 0º), o sea que la distancia angular Norte-Sur de cualquier punto se entiende medida desde el plano ecuatorial. El ecuador esta a 0º de latitud y los polos a 90ºN (polo Norte) y 90ºS (polo Sur). El valor máximo de la latitud es por tanto de 90º, y cualquier punto en la línea del ecuador tendrá una latitud 0º.

Longitud 

La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, también conocido como meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE y 180ºW.

SOBRE EL TEMA




Contenidos



Los contenidos principales del tema son:

- El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar.

- La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global.

- El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.